Feliz Navidad

Este año felicitamos a todos la Navidad ofreciendo una contemplación que hacemos sobre los distintos personajes del Belén, al hilo de las reflexiones realizadas en el Capítulo General. Ojalá trabajemos por cada una de estas realidades, sabiendo que Dios es el que verdaderamente puede impulsar e inspirar cada deseo que tenemos de construir su Reino. Feliz Navidad.

CONTEMPLACIÓN DE LAS FIGURAS DEL BELÉN

María: “La discriminación de la mujer en los distintos ámbitos de la vida: familiar, laboral, religiosa… muestran que la humanidad no ha superado el patriarcado, el clericalismo y el predominio de un género sobre otro. Se niega a las mujeres la participación adecuada en la vida social, el trato justo, el respeto debido. Las mujeres vivien, en ocasiones, el maltrato físico, el abuso psicológico y sexual”. Tú eliges a María como clave fundamental de tu plan de salvación, como madre y maestra del Salvador. Te pedimos que nos des un corazón que cante y haga real la salvación para el mundo, buscando la justicia para todos y especialmente para las mujeres por ser uno de los grupos mas vulnerables de nuestra sociedad.
…silencio

José: “Hay países, particularmente en occidente, donde ha crecido considerablemente la increencia como la prescindencia de Dios y de cualquier realidad trascendente… Ello ha implicado un relativismo ético que genera una crisis de valores y una falta de sentido de la vida, especialmente entre los jóvenes.” Con ésta imagen de san José te queremos pedir por todas aquellas personas que calladamente se preocupan por buscarte y viven coherentemente su fe. Que nos hagamos presente, en medio de los que viven sin Ti, sin la fortaleza de tu amor, y te pedimos que busquemos “con celo nuevas formas de anunciar el amor de Dios a los niños y jóvenes, a las familias y a nuestros colaboradores en las obras y plataformas de evangelización.”
…silencio

Pastores: En muchos países “no se reconoce la libertad religiosa, el fundamentalismo de las mayorías genera una intolerancia tal, frente a las creencias y prácticas religiosas de los grupos minoritarios, que llega a la agresión, la tortura, la destrucción de propiedades, e incluso la ejecución de personas y pueblos”. Los pastores sufrían las consecuencias de la intolerancia religiosa y social. Junto a ellos te presentamos todos los que viven esta intolerancia y persecución. Que busquemos siempre “maneras concretas de generar espacios de comunión, de reconciliación, de reparación y diálogo”
…silencio

El buey y la mula: “El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, … y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad… Muchos pobres viven en lu-gares particularmente afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento, y sus medios de subsistencia dependen fuertemente de las re-servas naturales…” (LS 25). Ayúdanos a vivir una “conversión personal y comunitaria para trabajar con otras instituciones civiles y religiosas en el cuidado de la “casa común”,” y defender así nuestro planeta, la naturaleza, a todas sus criaturas y especialmente a nuestros hermanos más desfavorecidos.
…silencio

Los Reyes Magos: los Magos por buscarte tuvieron que salir de sus tierras, que ellos nos recuerden a nuestros hermanos los emigrantes, que por “las diversas guerras y la discriminación racial, religiosa y política, están obligando a muchas personas a huir de sus hogares y buscar refugio en otros países… millones de emigrantes que buscan en otras partes mejores condiciones de vida y convivencia. En el tránsito de unos países a otros, a menudo son maltratados, y frecuentemente se les niega la entrada o la permanencia quedando en la más absoluta indefensión. Esta realidad, ha producido hacinamientos humanos en muchas partes donde ha surgido una forma de esclavitud moderna: la trata de seres humanos.”. Llámanos a trabajar contra esta situación deshumanizada buscando “acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados” en nuestros países, y entre nosotras.
…silencio

El ángel: Al hacerte hombre, lo hiciste casi sin que sonara, sin que nadie se diera cuenta. Fueron los ángeles los que se encargaron de transmitirlo, de hacer que todos se enteraran. Hoy nos pides a nosotras que hagamos de ángeles y que le digamos todos, que Dios mismo se ha hecho hombre y nos ama.
…silencio

El Niño Jesús: Te queremos pedir que no olvidemos hoy que siguen naciendo niños que no tiene posada, ni un futuro… hombres y mujeres que viven y vivirán en la pobreza… “Nuestro mundo está regido por un sistema económico que ha normalizado la pobreza, la desigualdad, la injusticia… haciendo que la brecha entre ricos y pobres sea cada vez mayor” Los más afectados por estas situaciones son los grupos sociales más vulnerables, y la ausencia de inclusión social someten a muchas personas a una vida deshumanizada.
…silencio