Profundizando SS.CC

FELIZ DÍA DE SAN DAMIÁN

Un santo al que todos miramos con devoción, que habla de universalidad y de entrega a los demás hasta el extremo ¡Gracias por tu testimonio Damián!
 
Para celebrarlo, hoy recogemos dos de tantas inspiraciones que él ha suscitado, y que se plasman, en este caso, en la pintura y en la música. Gracias Luis y Lidia.
 
CANCIÓN: «EN MOLOKAI» 
 
IMAGEN SAN DAMIÁN PARA ESTOS TIEMPO DE PANDEMIA:
 
«En segundo término aparece representado un óvalo sobre el que reposa una mascarilla. El óvalo hacer alusión diferentes conceptos -luz, sol, aureola e incluso la tierra-. Sobre el óvalo se encuentra una mascarilla/isla de Molokai con vegetación palmeras, iglesia (puerta abierta) y unas rocas rojas que hacen referencia a la enfermedad (lepra/coronavirus). Los colores verde de la isla y rojo de las piedras yuxtapuestos son complementarios por lo que contrastan entre sí enfrentan dos realidades muy dispares, una isla paradisiaca con una realidad dura pero imperceptible para muchos, tan invisible como la enfermedad del COVID19 o unos leprosos en una isla lejana.
 
En primer término encontramos a un hombre seguro, optimista, intelectual que lleva una bata blanca y una camisa azul, colores muy comunes entre la vestimenta de los médicos por lo que alude a esta profesión. Además lleva un sombrero, unas gafas y un pin con dos corazones. Este hombre se puede identificar como Padre Damián por parte de la iconografía destacando los dos corazones que suele llevar en el pecho. Estos corazones sintetizados son los que emplean los SSCC.
 
También quisiera hacer referencia a los ojos verdes del Santo. Los ojos son verdes como la isla/mascarilla a la que dirige toda su atención se vuelca con ella hasta el punto de que ve desde los ojos del otro. Tal es su implicación que llega a fundirse con el otro (enfermo).
 
La luz que ilumina la composición se dirige desde la izquierda hacia la derecha. Se puede apreciar en el brillo del ojo del santo. Los elementos que aparecen a la izquierda (mascarilla / Molokai) son luz y fuerza para continuar con su misión de ayudar al prójimo.»

Posts relacionados