Semana 12 – 16 de abril

Lunes 12 de abril

Una semana más, continuamos en tiempo de Pascua y comenzamos la oración poniéndonos en presencia del Señor. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

ESCUCHAMOS LA PALABRA

Lectura del santo evangelio según san Juan 3, 1-8

Había un hombre del grupo de los fariseos llamado Nicodemo, jefe judío. Este fue a ver a Jesús de noche y le dijo: «Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios, como maestro; porque nadie puede hacer los signos que tú haces si Dios no está con él». Jesús le contestó: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios». Nicodemo le pregunta: «¿Cómo puede nacer un hombre siendo viejo? ¿Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?». Jesús le contestó: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: “Tenéis que nacer de nuevo”; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabemos de dónde viene ni adónde va. Así es todo lo que ha nacido del Espíritu»

PIENSA

Piensa, qué puede significar “nacer del Espíritu”. El señor te llama a estar con él, a ponerle en primer lugar “¿Qué es lo que hoy me aleja de su lado?”

Escucha esta canción (3 minutos) y pídele al señor que derrame sobre ti su Espíritu santo, para que todas las cosas que te preocupan hallen descanso en él.

Martes 13 de abril

Comenzamos la oración poniéndonos en presencia del Señor. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

ESCUCHAMOS LA PALABRA

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 4, 32-37

El grupo de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma: nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía, pues lo poseían todo en común. Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y miraba a todos con mucho cariño. Entre ellos no había necesitados, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero de lo vendido y lo ponían a los pies de los apóstoles; luego se distribuía a cada uno según lo que necesitaba. José, a quien los apóstoles apellidaron Bernabé, que significa hijo de la consolación, que era levita y natural de Chipre, tenía un campo y lo vendió; llevó el dinero y lo puso a los pies de los apóstoles.

PREGÚNTATE

¿Qué puedo compartir yo de lo que tengo con otros que tienen necesidad?

¿Te imaginas vivir “poniendo todo lo que tienes y eres en común”?

ORACIÓN

Haz que nos alegremos contigo y acojamos a todos con brazos abiertos; hombres y mujeres de todas partes y naciones, pobres y ricos, fuertes y débiles. Que todos aceptemos tu invitación, Señor Jesús.

Miércoles 14 de abril

Buenos días, iniciamos nuestro día poniéndonos en la presencia del Señor, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

ESCUCHAMOS LA PALABRA

Lectura del santo evangelio según san Juan 3, 16-21

Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios. Este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que obra la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.

Hoy tengo la oportunidad de poner luz o tinieblas. ¿Qué quiero ofrecer? 

ORACIÓN FINAL

Dios, que amas la vida y quieres vida feliz para todos. Envía tu Espíritu a quienes se esfuerzan por hacer el bien y ayudar a los débiles, para vivan sirviendo a pesar de las dificultades. Danos valentía para asumir los pequeños compromisos que están a nuestra mano. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Jueves 15 de abril

Comenzamos la oración poniéndonos en presencia del Señor. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Rezamos todos juntos el salmo 33

Bendigo al Señor en todo momento,

su alabanza está siempre en mi boca.

Gustad y ved qué bueno es el Señor,

dichoso el que se acoge a él.

El Señor lucha con los que hacen el mal,

para borrar de la tierra su memoria.

Cuando uno grita, el Señor lo escucha

y lo libra de sus angustias.

El Señor está cerca de los atribulados,

salva a los abatidos.

Aunque el justo sufra muchos males,

de todos lo libra el Señor.

Como el salmo que hemos leído, piensa en algo por lo que quieras bendecir al Señor, algo por lo que quieras dar gracias…

El Señor lucha contra el mal escuchando a los que sufren, ¿hay algo por lo que sientas que tienes que luchar?

Rezamos un Padrenuestro

Viernes 16 de abril

ESCUCHAMOS LA PALABRA

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (5,34-42):

En aquellos días, un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, respetado por todo el pueblo, se levantó en el Sanedrín, mandó que sacaran fuera un momento a los apóstoles y dijo: «Israelitas, pensad bien lo que vais a hacer con esos hombres. Hace algún tiempo se levantó Teudas, dándoselas de hombre importante, y se le juntaron unos cuatrocientos hombres. Fue ejecutado, se dispersaron todos sus secuaces y todo acabó en nada.

Más tarde, en los días del censo, surgió Judas el Galileo, arrastrando detrás de sí gente del pueblo; también pereció, y se disgregaron todos sus secuaces. En el caso presente, os digo: no os metáis con esos hombres; soltadlos. Si su idea y su actividad son cosa de hombres, se disolverá; pero, si es cosa de Dios, no lograréis destruirlos, y os expondríais a luchar contra Dios».

Le dieron la razón y, habiendo llamado a los apóstoles, los azotaron, les prohibieron hablar en nombre de Jesús, y los soltaron. Ellos, pues, salieron del Sanedrín contentos de haber merecido aquel ultraje por el Nombre. Ningún día dejaban de enseñar, en el templo y por las casas, anunciando la buena noticia acerca del Mesías Jesús.

REFLEXIONAMOS

Este texto nos habla de cómo los apóstoles son perseguidos por anuncia el Reino y una manera de vivir distinta. A veces cuando queremos actuar haciendo el bien y denunciando lo que está mal, no a todos les gusta. Eso le pasó a Jesús y sus discípulos. 

Párate y piensa si hay algo que tienes que denunciar en favor de otros que lo pasan mal como los discípulos hicieron. Pídele a Dios la valentía para hacerlo…

ORACIÓN

Señor nuestro Dios, venimos a ti buscando descanso y verdad, en medio de todo lo que nos ocupa en nuestra vida diaria. 

Ayúdanos a ser constantes siguiendo el camino que nos lleve a ti.