Semana 20 – 24 de septiembre

Lunes 20 de septiembre

Comenzamos este nuevo día agradecidos por el descanso del fin de semana Comenzamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

 

Dice el evangelio de Lucas:

«En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz.»

Estamos llamados a ser luz para otros. Eso es lo que le pedimos a Dios en esta mañana, que nos ayude a ser luz, y lo hacemos rezando con esta canción:

Martes 21 de septiembre

Comenzamos un nuevo día haciendo silencio y poniéndonos en presencia de Dios en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

REFLEXIÓN

Hoy se celebra en todo el mundo el día internacional de la paz, convocado por las Naciones Unidas. Vamos a escuchar el final del mensaje que nos quieren transmitir para este año:

El tema de 2021 para el Día Internacional de la Paz es «Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible». Únete a las Naciones Unidas en nuestro empeño por recuperarnos mejor y conseguir un mundo más equitativo y pacífico. Celebra la paz. Oponte a los actos de odio tanto en Internet, como fuera de ella. Difunde compasión, bondad y esperanza frente a la pandemia para que todos nos recuperemos mejor.

¿Qué pequeño o gran gesto puedes hacer hoy, para ayudar a crear la paz, en el cole, en tu familia y con tus amigos?

ORACIÓN

Terminamos rezando con la famosa oración por la paz de S. Francisco de Asís. Cuando termines, quédate con una de las frases, la que más te guste. Anótala en el cuaderno o en la agenda, y repítela cada vez que te acuerdes durante el día de hoy, para que Dios te vaya ayudando a hacerla posible.

¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Que no busque yo tanto
ser consolado como consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, como amar.

Porque dando es como se recibe;
olvidando, como se encuentra;
perdonando, como se es perdonado;
muriendo, como se resucita a la vida eterna.

Miércoles 22 de septiembre

Comenzamos nuestra oración en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Escuchamos el evangelio de hoy, recordando que la Palabra de Dios sigue viva, queriendo decirnos algo nuevo a cada uno. ¿Qué te dice a ti hoy Dios a través de este evangelio?

Lectura del santo evangelio según san Lucas:

«En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades. Luego los envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles: «No llevéis nada para el camino: ni bastón ni alforja, ni pan ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies.» Ellos se pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando el Evangelio y curando en todas partes.

Jesús no tiene más que nuestras manos y nuestros pies para hacer del mundo un lugar mejor para todos. Él nos sigue enviando hoy. A ti y a mí, y nos promete acompañarnos en la tarea. Anunciar el Reino, que en él hay sitio para todos, contagiar esperanza y alegría. Imagina un mundo así, ¿merece la pena, no?

Terminamos escuchando esta canción. Deja que sea hoy Dios mismo quien te la cante y te pida que le ayudes a construir ese mundo con el que todos soñamos:

Jueves 24 de septiembre

Comenzamos un nuevo día haciendo silencio y poniéndonos en presencia de Dios en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Para comenzar el día de hoy, vamos a pensar qué es aquello que deseamos con más fuerza. Quédate con una o dos cosas que deseas que ocurran ahora o en tu futuro. Nos damos un minuto de silencio para pensarlo, y si alguno quiere, para presentárselo al Señor.

¿Cambiarías tus deseos?

¿Qué pintan los otros en tu vida?

ORACIÓN FINAL 

Danos entrañas de misericordia
frente a toda miseria humana
Inspíranos el gesto y la palabra oportuna
frente al hermano solo y desamparado.
Ayúdanos a mostrarnos disponibles
ante quien se siente explotado y deprimido.
Que tu Iglesia, Señor, sea un recinto
de verdad y de amor, de libertad,
de justicia y de paz,
para que todos encuentren en ella
un motivo para seguir esperando.
Que quienes te nos preocupemos de compartir en el amor
las angustias y tristezas,
las alegrías y esperanzas
de todos los seres humanos,
y así les mostremos tu camino
de reconciliación, de perdón y de paz. Amén

Viernes 24 de septiembre

Comenzamos nuestra oración como siempre en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. El evangelio de hoy, nos cuenta la preocupación que tenía Jesús por saber si sus discípulos entendían lo que él hacía y decía. Escuchemos su pregunta y la respuesta que le dan:

Lectura del evangelio según san Lucas:

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos contestaron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.» Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro tomó la palabra y dijo: «El Mesías de Dios.»

Jesús no quiere “esclavos”, sino amigos, y también a nosotros hoy nos hace la misma pregunta: ¿Quién dices tú que soy yo? ¿Eres capaz de darle una respuesta? Si no te ves capaz de responder, quizás necesites pasar más tiempo con Él. Este puede ser un buen momento para ello, inténtalo, devuélvele la pregunta: ¿Quién eres tú, Jesús?

Terminamos rezando juntos el Padrenuestro pidiéndole al Señor que nos ayude a conocerle cada día un poco más