No se lo prohibáis… (26-sept)

Para Jesús, lo primero dentro del grupo de sus seguidores es olvidarse de los propios intereses y ambiciones y ponerse a servir, colaborando juntos en su proyecto de hacer un mundo más humano. No es fácil. A veces, en vez de ayudar a otros creyentes, les podemos hacer daño.

Es lo que preocupa a Jesús. Que, entre los suyos, haya quien “escandalice a uno de esos pequeños que creen”. Que, entre los cristianos, haya personas que, con su manera de actuar, hagan daño a creyentes más débiles, y los desvíen del mensaje y el proyecto de Jesús. Sería desvirtuar su  proyecto.

Jesús emplea imágenes extremadamente duras para que cada uno extirpe de su vida aquello que se opone a su estilo de entender y de vivir la vida. Está en juego “entrar en el Reino de Dios” o quedar excluido, “entrar en la Vida” o terminar en la destrucción total.

El lenguaje de Jesús es metafórico. La “mano” es símbolo de la actividad y el trabajo. Jesús empleaba sus manos para bendecir, curar y tocar a los excluidos. Es malo usarlas para herir, golpear, someter o humillar. “Si tu mano te hace caer, córtatela” y renuncia a actuar en contra del estilo de Jesús.

También los “pies” pueden hacer daño si nos llevan por caminos contrarios a la entrega y el servicio. Jesús caminaba para estar cerca de los más necesitados, y para buscar a los que vivían perdidos. “Si tu pie te hace caer, córtatelo”, y abandona caminos errados que no ayudan a nadie a seguir a Jesús.

Los “ojos” representan los deseos y aspiraciones de la persona. Pero, si no miramos a las personas con el amor y la ternura con que las miraba Jesús, terminaremos pensando sólo en nuestro propio interés. “Si tu ojo te hace caer, córtatelo” y aprende a mirar la vida de manera más evangélica.

¿Cómo se le ocurrió a Jesús esa figura trágica de un hombre manco, cojo y tuerto entrando en la plenitud de la vida?, ¿qué sintió la gente al oírle hablar así?, ¿cómo podemos reaccionar nosotros? Por muy dolorosas que sean, si los cristianos no hacemos opciones que aseguren la fidelidad a Jesús, su proyecto no se abrirá camino en el mundo.

¡Pedimos al Señor y a María Santísima que nos ayuden a todos a quitar de nuestras vidas lo que nos separa, tanto de Jesucristo como de los hermanos; y avanzar cada vez más en amar más a Jesucristo y a los demás!

Francisco de Paula Piñero y Piñero ss.cc.