Semana 10 – 14 de enero

Lunes 10 de enero

¡Feliz Año Nuevo a todos! Nos alegramos de volver a encontrarnos en este primer día de clase del nuevo año. También nos alegra encontrarnos con Dios en este rato de oración con el que comenzamos la jornada. Nos ponemos en su presencia haciendo la señal de la cruz: “En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo…”

ESCUCHAMOS LA PALABRA

Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio», Pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, echando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres». Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Palabra de Dios

REFLEXIONA

Todo el mundo hace propósitos para el nuevo año. La mayoría acaba abandonándolos pasados unos días. Muchas veces es porque esos planes no surgen de una verdadera convicción, no salen del corazón.

Lo que Jesús nos propone es que nos convirtamos, que cambiemos nuestro corazón de verdad. Que creamos en su Buena Noticia y actuemos como Él. No hay mejor manera de comenzar el año que recordar esa invitación a seguirle. Pidamos a Dios valentía y generosidad para escuchar esa invitación y responder a ella durante este nuevo año.

PADRENUESTRO

Martes 11 de enero

En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Dios nos regala un nuevo día. ¿Estamos preparados para aceptar este regalo que es la Vida? Una vida nueva, un nuevo comienzo se acercan para todos nosotros si nos abrimos para recibirlo. Dejemos que las palabras de esta canción resuenen en nuestro interior para que comencemos este día y este nuevo año con esta actitud de buscar un nuevo comienzo.

Se escucha tu voz hablándome
se siente tu amor llenándome
Hoy veo venir tu ayuda a mi
me dice: no temas, yo estoy aquí

Para sanar, para redimir
para libertar, para bendecir

Algo nuevo comienza
algo algo grande se acerca para mi
ya se siente un viento
de victoria hacia mi

Se cumple la promesa
y el cielo se abre a mi favor
hoy desciende la lluvia
trayendo bendición
Hoy extiendo mis manos
para recibir
algo nuevo comienza para mi

Se escucha un río descender
Inundando todo alrededor
se ve la cosecha lista ya
y yo me preparo a celebrar

Hoy desciende la lluvia
hoy recibo la unción
hoy se abren los cielos a mi

Padrenuestro.

Miércoles 12 de enero

¡Buenos días! Como cada día, nos ponemos en presencia del Señor haciendo la señal de la cruz: “en el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo”. En la Biblia se nos cuenta la historia de Samuel, que se puso al servicio de Dios con esta sencilla frase: «Habla, Señor, que tu siervo te escucha» 1 Samuel 3, 10.

ESCUCHAMOS  Y REZAMOS

Hoy rezaremos una oración que pide a Jesús que nos ayude a ser como Él. Jesús es para los cristianos el modelo de persona que queremos llegar a ser. Sabemos que de esa manera conseguiremos vivir una vida más auténtica, más feliz.

Recemos todos juntos:

Señor Jesús, quiero aprender a ser como Tú.
Quiero amar como Tú amaste,
acercarme a los demás como Tú te acercaste,
luchar por un mundo más humano como Tú luchaste
y quiero sentir que cada día es un regalo de Dios.

Quiero ser como Tú, sentirme cerca de Dios,
junto con Él, llegar como Tú a donde nadie llega:
hasta los más pobres y olvidados de este mundo
para llevarles Tu Amor y aliviar su dolor.
Señor, quiero ser como Tú.
Amén.

 

Jueves 13 de enero

¡Buenos días! Nos ponemos en presencia del Señor para comenzar nuestro día con esta oración. En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo…

ESCUCHAMOS EL EVANGELIO DE MARCOS

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: “Si quieres, puedes limpiarme”. Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo: “Quiero: queda limpio”. La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio. El lo despidió, diciéndole: No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés. Pero cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes alabanzas, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

Palabra del Señor

REFLEXIONA

Señor, quiero tener la fe de este leproso. Me gustaría ser capaz de reconocer que puedes hacer mi vida diferente. Que puedes llenar de luz y de vida las partes de mi en las que ahora sólo hay oscuridad y muerte.

Señor, quiero ser también como Tú. Capaz de sentir lástima ante las realidades dolorosas que veo a mi alrededor. A veces mi corazón está como anestesiado y no importa ver que cerca de mi hay gente que sufre soledad, pobreza, rechazo… Y no hago nada por cambiarlo. 

Señor, déjame decirte yo también: “Si quieres, puedes limpiarme”. Si quieres, puedes darme un corazón limpio, sin maldad, que sienta el dolor de los demás y que se conmueva con las penas de otros. Un corazón que me lleve a actuar para ayudarles y me llene la boca de alabanzas hacia TI.

Viernes 14 de enero

Buenos días. Empezamos la oración de hoy poniéndonos en presencia de Dios. Para ello, hacemos la señal de la cruz. En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo.

ESCUCHAMOS LA PALABRA

“El amor es paciente y bondadoso; no es envidioso, ni presume; no hace nada impropio; no es egoísta ni se irrita; no es rencoroso; no se alegra de la injusticia, sino que se une a la alegría de la verdad.” 1 Corintios 13, 4-6.

REFLEXIONAMOS Y PRESENTAMOS NUESTRAS PETICIONES

Hoy queremos acordarnos de todas las personas que sufren violencia en el interior de sus hogares. El lugar que debería ser donde todos encontramos la paz y la tranquilidad que necesitamos, se convierte para ellas en un infierno del que no es fácil escapar. Muchas veces ni sus familiares más cercanos saben por lo que están pasando.

Hace unos meses se hizo viral esta imagen. Es un gesto para pedir ayuda discretamente. Comenzó en el tiempo de confinamiento para que se pudiera usar en una videollamada y así librarse del control continuo en el que estaban sometidas. Ahora se ha extendido por todo el mundo. Es un ejemplo de un uso positivo de las redes sociales. 

Queremos pedir a Dios por las personas que sufren malos tratos. Que tengan fuerza y que encuentren apoyos para romper con esa situación. Nadie se merece vivir así. Te lo pedimos, Señor.

Queremos pedir a Dios, que haya más gente creativa, capaz de inventar nuevas formas de ayudar a la gente, como los que inventaron este gesto. Te lo pedimos, Señor.

Queremos pedir a Dios, que nosotros mismos no seamos quienes tratemos así a los demás. Y que no seamos cómplices con nuestro silencio. Que sepamos reaccionar y actuar como Jesús quiere de nosotros, poniéndonos siempre al lado del más débil. Te lo pedimos, Señor.