Cuaresma 2022

CUARESMA 2022 - CONVIERTE TU MUNDO

Hoy, más que nunca, la Cuaresma es un tiempo privilegiado. Cada año se nos invita a vivir la conversión como una oportunidad para acercarnos más a los otros, a Dios, a nosotros mismos. Y este año de manera especial, queremos poner nuestra mirada, corazón, deseo y trabajo en la conversión de nuestro mundo. Vivimos de cerca la situación de violencia en Europa, lo que conlleva distintas situaciones vulnerabilidad. Pero hay mucho más. Necesitamos hacernos cargo de que vivimos conectados, tanto, que nuestras acciones influyen en otros lugares del mundo.

A lo largo de este tiempo de Cuaresma vamos a ir presentando las prioridades por las que nuestra Congregación de los sscc quiere trabajar, y pedir que Dios acompañe y nos dé maneras de ir sanando nuestro nuestro mundo. Porque no queda otra, solo lo podemos hacer juntos. Y así, juntos, estamos llamados a convertir nuestro mundo.

Miércoles 2 de marzo

La Cuaresma en este miércoles de ceniza nos abre la puerta para iniciar un camino para recuperar lo esencial, todo eso que la prisa, los compromisos, los cansancios, las frustraciones, el miedo van disipando y disimulando. Lo hacemos poniéndonos en presencia del Señor en el nombre del Padre, del HIjo y del Espíritu Santo, amén.

Escuchamos la Palabra de hoy:   

«Ahora -oráculo del Señor- convertíos a mí de todo corazón con ayuno, con llanto, con luto. Rasgad los corazones y no las vestiduras; convertíos al Señor, Dios vuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad; y se arrepiente de las amenazas.» Quizá se arrepienta y nos deje todavía su bendición, la ofrenda, la libación para el Señor, vuestro Dios.

Tocad la trompeta en Sión, proclamad el ayuno, convocad la reunión. Congregad al pueblo, santificad la asamblea, reunid a los ancianos. Congregad a muchachos y niños de pecho. Salga el esposo de la alcoba, la esposa del tálamo. Entre el atrio y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Señor, y digan: «Perdona, Señor, a tu pueblo; no entregues tu heredad al oprobio, no la dominen los gentiles; no se diga entre las naciones: ¿Dónde está su Dios? El Señor tenga celos por su tierra, y perdone a su pueblo.»

Palabra de Dios

REFLEXIONA

Esta es la invitación y también el desafío, adentrarnos en un tiempo bueno para el cuidado interior, para acariciar dolores, recuperar sueños, nutrir esperanzas, evaluar compromisos…En estos cuarenta días se nos convoca a recuperar sentido y a reajustar la ruta. Nos ayudará el silencio, la oración, la elección de los elementos que nos facilitan este itinerario y el desprendimiento del lastre. Por esto hoy te invitamos a buscar un momento del día para detenerte y aquietar tu ser. Dejarte abrazar por la ternura de Dios y presentarte en tu fragilidad.

Ponemos nuestro corazón y nuestras ganas de vida en manos de María, rezando juntos: DIOS TE SALVE MARÍA

Jueves 3 de marzo

Ayer comenzamos la Cuaresma con el Miércoles de ceniza. En medio de todo esto muchos de vosotros os encontráis en una semana con mucho ajetreo académico: exámenes globales, trabajos, parciales… o quizás con ajetreo interior: un problema que no termina de sanar, un objetivo por conseguir… En general, un sinfín de cosas que nos llevan a preocupaciones. El Señor nos invita hoy a parar; a poner los ojos en él y a recitar en nuestro interior estas palabras que dice el salmista:

¿Por qué te acongojas, alma mía,
por qué te me turbas?
Espera en Dios, que volverás a alabarlo:
«Salud de mi rostro, Dios mío».
(Salmo 41)

Es un tiempo propicio para la ESPERA, para aguardar que él acontezca, mientras nos hacemos sencillos. Por ello, vamos a escuchar esta canción (desde el minuto 2:56),meditando cada estrofa.

¿Te sientes identificado con alguna? ¿Qué cosas de tu vida podrías cambiar para hacerte más sencillo?

Viernes 4 de marzo

Nos ponemos en presencia de Dios, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. 

Al final de esta semana queremos acordarnos de tantas familias, tantos niños, ancianos, personas de cualquier edad y origen que sufren a día de hoy por la situación en la que viven. Queremos pedirte, Padre, por todas estas personas, para que, en medio de su situación de sufrimiento, Tú seas su consuelo. Queremos acordarnos hoy, porque nunca nos acordamos. No contamos con ellos. No los tenemos en cuenta en nuestra vida diaria, giramos la cabeza cuando los vemos, nos apartamos del camino si nos los cruzamos. Pero para Ti, son los más importantes, son los que más cuentan. Son tu rostro en la tierra, tu presencia en nuestra vida. Ayúdanos a rezar y reflexionar sobre esta realidad, a reconocerte en el prójimo con esta canción.

 

No permitas, Jesús, que la indiferencia me gane el corazón. No dejes, Jesús, que en esta cuaresma mi corazón no te vea, en especial, en los más pobres. Cambia nuestro egoísmo en ganas de ayudar, de dar y de darNOS a los que nos rodean, en especial a aquellos que tenemos más cerca.

1. Semana sobre el hambre y la pobreza

En esta semana que trabajamos la pobreza, como una de las prioridades de los Sagrados Corazones, queremos acordarnos de tantas personas que sufren a día de hoy por su situación de hambre o pobreza. Todos los que no tienen para comer cuando nosotros tantas veces malgastamos comida. Los que no tienen para vestirse cuando nosotros nos compramos tanta ropa que no necesitamos. Los que no tienen agua para beber, cuando nosotros estamos tanto tiempo en la ducha, o dejamos el grifo corriendo. Los que no tienen casa, trabajo, salud, dinero, compañía…

Lunes 7 de marzo

Nos ponemos en presencia del Señor y comenzamos: en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. El vídeo que se nos regala hoy para comenzar el día dura un poco más de lo habitual, 6 minutos, te pedimos que te sientes y lo disfrutes como un regalo de la vida.

EL EVANGELIO DE MATEO NOS DICE:

“Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”. 

Palabra del Señor

¿Encuentras alguna relación entre el Evangelio de hoy y el vídeo? ¿A qué te llama a ti personalmente?

 

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Martes 8 de marzo

(Hecha por: Gonzalo, Lucas, Lorenzo y Pablo J.)
Empezamos el día en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Hoy queremos resaltar las injusticias que se producen cada día. Todos vemos en la calle personas que pasan hambre, que no tienen suficiente dinero para tener una vida digna, que sufren. Seguro que nunca nos paramos a pensar la razón por la que están ahí.

REFLEXIONAMOS CON ESTA NOTICIA

Roma, 12 jul (EFE).- Entre 720 y 811 millones de personas en todo el mundo sufrieron hambre en 2020, unas 161 millones más que el año anterior, lo que aleja el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de acabar con el hambre para 2030, según el último informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria y el hambre en el mundo.

«No vamos por buen camino para acabar con el hambre y la malnutrición en el mundo; de hecho, vamos en la dirección equivocada», alertó la Organización de las Naciones Unidas. La pandemia de COVID-19 contribuyó al empeoramiento de los datos, aunque el informe alertó de que el coronavirus es «solo una pequeña parte de un problema mucho mayor» y apuntó a otros factores como «la variabilidad climática, los conflictos y las desaceleraciones económicas extremas» como la causa de la vulnerabilidad de los sistemas alimentarios. La previsión es que 660 millones de personas sigan sufriendo hambre en 2030, «en parte por los efectos de la COVID-19», ya que los cálculos en un escenario en el que no hubiese habido pandemia rebajan esta cifra en 30 millones de personas.

¿Qué sensaciones te evoca esta noticia? Muy posiblemente sientas tristeza, quizá frustración. Pero de lo que estamos casi seguros es que se te olvidará esto muy pronto, cuando la oración acabe. Te pedimos que por favor que durante el día de hoy recuerdes lo que te hemos contado, que se lo pidas a Dios y que te des cuenta de lo mucho que sufre la gente. Tú y yo, podemos marcar el cambio. Terminamos rezando juntos el Padrenuestro.

Miércoles 9 de marzo

(Hecha por: Rodrigo, Mateo, Gerardo, Jorge)
¡Buenos días! empezamos el día con nuestra oración en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Mira el video que hemos seleccionado para la oración

REFLEXIONANDO SOBRE EL VÍDEO

Piensa que aquí, en España, no hay problemas de hambre y que podemos vivir sin ninguna preocupación y que no somos conscientes del problema que hay hoy en día con la escasez de alimentos. En el mundo se producen más de 12 millones de alimentos, los cuales se reparten entre lo 8 mil millones de personas del mundo, cada dia se quedan sin alimento 1000 millones de estas y esto hace que al año se mueran 37 millones por falta de alimento.

Como Jesús, nosotros también podemos ayudar a las personas que están sufriendo. ¿Somos nosotros quienes no nos damos cuenta o no nos queremos dar cuenta?

Pidámosle a Dios que nos ayude a vivir con lo necesario, para que otros tengan lo suficiente. En su nombre, recemos juntos un Padrenuestro.

Jueves 10 de marzo

Busca el silencio, ten alerta el corazón, calla y contempla. Comienza nuestra oración en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo…

“Dichosos vosotros los pobres, porque el reino de Dios os pertenece. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis satisfechos”.

 

Jesús tomó una decidida opción de vida por los pobres, los excluidos, los descartados, los olvidados. Nosotros estamos llamados a hacer esta opción en nuestras vidas.

Orar por los otros significa hacerlos parte de nosotros mismos. Orar por los demás significa permitir que sus dolores y sufrimientos, sus ansiedades y soledades, su confusión y sus miedos resuenen en lo más íntimo de nosotros mismos. Orar es, así, convertirnos en aquellos por quienes oramos, convertirnos en excluido, empobrecido, desempleado, persona sin hogar, necesitado, desamparado… Orar es entrar en una profunda solidaridad con todo ser humano, de modo que en nosotros y a través de nosotros ellos puedan ser tocados por el poder sanador de Jesús.

Que nuestro silencio orante exprese nuestra unidad de corazón y solidaridad con todos los sufrientes. Y con ese deseo rezamos juntos un Padre Nuestro

Viernes 11 de marzo

Comenzamos poniéndonos en la presencia del Señor: en el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, AMÉN. Leemos primero el evangelio (Lucas 9, 10-17), antes de ver un video que nos haga reflexionar.

ESCUCHAMOS EL EVANGELIO DE LUCAS:

«Él se retiró aparte con los discípulos, pero las gentes lo supieron, y le siguieron; y él, acogiéndolas, les hablaba acerca del Reino de Dios, y los curaba. El día había comenzado a declinar y le dijeron: «Despide a la gente para que vayan a los pueblos y aldeas del contorno y busquen alojamiento y comida, porque aquí estamos en un lugar deshabitado.» Jesús les dijo: «Dadles vosotros de comer.» Pero ellos respondieron: «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos nosotros a comprar alimentos para toda esta gente.» Pues había como 5.000 hombres. Él dijo a sus discípulos: «Haced que se acomoden por grupos de unos cincuenta.» Lo hicieron así, e hicieron acomodarse a todos. Tomó entonces los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, pronunció sobre ellos la bendición y los partió, y los iba dando a los discípulos para que los fueran sirviendo a la gente. Comieron todos hasta saciarse. Se recogieron los trozos que les habían sobrado: doce canastos.»

Felices los pobres. No porque son pobres, sino porque Dios los ama. Dios está de su lado. 
Felices los que lloran. Su corazón está lleno de compasión por aquellos a quienes el mundo abandona.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque saben tomar riesgos.
Felices los misericordiosos. Con ellos el amor no se pierde jamás porque no responden al mal con el mal.
Felices los perseguidos por causa de la justicia. Ellos defienden la dignidad de los hombres y mujeres en toda ocasión. 

2. Semana sobre la migración

El fenómeno migratorio es una realidad que solamente podemos enfrentar juntos. La migración debería ser una opción y no una obligación. Es imprescindible incluir a las personas migrantes en las políticas y acciones orientadas a ampliar el acceso a una educación de calidad, a la salud, a viviendas y servicios básicos, al agua y saneamiento, pero también a la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas. También debe ser un esfuerzo compartido el tratar de desterrar los prejuicios que se han asociado con la migración, para erradicar la xenofobia y discriminación de los migrantes.

Lunes 14 de marzo

Comenzamos la semana sabiendo que Dios está presente en medio de nosotros y que nos llama a estar pendientes de las necesidades de los demás y a reconocernos todos como hermanos. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Después de ver el vídeo rezamos: 

Padre, Tú encomendaste a San José lo más valioso que tenías: el niño Jesús y su madre, para protegerlos de los peligros y amenazas de los malvados.

Concédenos también a nosotros, experimentar su protección y su ayuda. Él, que padeció el sufrimiento de quien huye a causa del odio de los poderosos, haz que pueda proteger y consolar a todos los hermanos y hermanas que, empujados por las guerras, la ignorancia, la pobreza y las necesidades, abandonan su hogar y su tierra, para ponerse en camino hacia lugares más seguros.

Da a quienes los acogen un poco de la ternura de este padre justo y sabio, que amó a Jesús como un verdadero hijo y sostuvo a María a lo largo del camino.

Que pueda proveer de lo necesario a quienes la vida les ha quitado todo, y darles la dignidad de un trabajo y la serenidad de un hogar.

Te lo pedimos por Jesucristo, tu Hijo, que san José salvó al huir a Egipto, y por intersección de la Virgen María.

[Pasaje del «Mensaje del Santo Padre Francisco para la 106 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020»]

Martes 15 de marzo

Oración hecha por: Ana, Pía, Belén y Juan Pablo

Hoy en la oración de la mañana pedimos a Dios por los inmigrantes, personas que viajan en unas pésimas condiciones por una vida buena y próspera. 

 

ESCUCHAMOS EL EVANGELIO DE HOY

En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. (Mt 23, 2-4)

REFLEXIÓN

La devolución de inmigrantes en caliente es un problema real en España. Trata de que, en cuanto cruzan la frontera, les llevan de vuelta a África, un país que en ocasiones ni siquiera es el suyo de procedencia. Muchas fundaciones tratan estos casos para evitar que se vuelvan a dar, especialmente en menores.

Al igual que los escribas y fariseos del Evangelio de hoy, vivimos en un mundo ideal, sin importarnos lo suficiente los que están sufriendo tratando de conseguir una vida decente. Decimos muchos mensajes de justicia, pero esto sigue pasando. Tenemos que empezar a ser conscientes de lo que pasa en el mundo para poder mejorar las situaciones de estas personas.

Le pedimos al Señor que ayude a estas personas rezando el Padrenuestro

Miércoles 16 de marzo

Comenzamos nuestra oración en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Rezamos hoy con el salmo 146

“EN LA ORILLA DE LA LIBERTAD ROMPEN LAS OLAS SUEÑOS POR ESTRENAR”

SALMO 146

Alaba, alma mía, al Señor:
alabaré al Señor mientras viva.

No confiéis en los príncipes,
seres de polvo que no pueden salvar.

Feliz a quien ayuda el Señor,
el que espera en el Señor, su Dios,
que hizo el cielo y la tierra,
el mar y cuanto hay en él.

El Señor hace justicia a los oprimidos,
da pan a los hambrientos.

El Señor liberta a los cautivos,
el Señor abre los ojos al ciego,
el Señor ama a los justos.

Jueves 17 de marzo

(Hecha por: Carla, Alejandra, Irene, Lola y María)

Empezamos la oración en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Hoy 17 de marzo nos centraremos en un problema muy presente en la actualidad, la migración, es un problema que sabemos que está presente pero no nos damos cuenta del grado de violencia que sufren, y de lo mal que lo pasan estas personas, por eso queremos poneros un video en el que se muestra lo que viven los refugiados en un día normal de su vida.

Después de ver este video queriamos pedir Dios a que nos ayude a tener a estas personas mas presentes y poner nuestro granito de arena para que este este tipo de situaciones en el mundo se acaben y que estas personas puedan vivir una vida normal como la nuestra. Damos gracias por todos los que entregan su vida, día a día, para que el mundo sea un lugar mejor.
Terminamos rezando un Padrenuestro.

Viernes 18 de marzo

Comenzamos la oración en nombre del Padre , del Hijo y del Espíritu Santo.

POR LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS: pensamos en miles de nuestros hermanos están en movimiento alrededor del mundo, no por elección, sino por desesperación. Encontramos sus historias en las noticias y sus rostros en muchas personas que podemos ver en nuestras propias calles… Leemos todos juntos una oración por ellos:

Jesús Amigo:

Ayúdanos para que podamos liderar el camino para lograr la visión de Dios de paz y justicia para todos. Da esperanza y amor a los migrantes que tenemos cerca y lejos de nosotros.

Te pedimos por:

  • Aquellos obligados a huir de la violencia, para que encuentren seguridad.
  • Aquellos que buscan oportunidades económicas, para que consigan medios de subsistencia seguros.
  • Aquellos que intentan mantener y proteger a sus familias, para que puedan encontrar comunidades que los acepten.
  • Aquellos que buscan paz y esperanza, para que la encuentren, a través de nosotros, siendo conscientes de la injusticia y siendo mensajeros de la verdad y el amor.

Oramos para que todos los migrantes, refugiados y personas desplazadas puedan encontrar comunidades seguras y acogedoras para ellos, así como la oportunidad de salir adelante. Y rezamos para que tengamos el valor de ponernos de pie y actuar para defender la dignidad humana de nuestros hermanos necesitados. AMÉN

3. Semana sobre la increencia e intolerancia religiosa

Hay países, particularmente en occidente, donde ha crecido considerablemente la increencia como la prescindencia de Dios y de cualquier realidad trascendente, en distintos grados o formas, siendo ‘la indiferencia religiosa’ la más generalizada. El desinterés por la religión y el desafecto por las instituciones religiosas están convirtiendo a Dios y a la religión en cuestiones irrelevantes. Ello ha implicado un relativismo ético que genera una crisis de valores y una falta de sentido de la vida, especialmente entre los jóvenes.

Al mismo tiempo, en otros países donde no se reconoce la libertad religiosa, el fundamentalismo de las mayorías genera una intolerancia tal, frente a las creencias y prácticas religiosas de los grupos minoritarios, que llega a la agresión, la tortura, la destrucción de propiedades, e incluso la ejecución de personas y pueblos.

Lunes 21 de marzo

Comenzamos, como cada mañana, poniéndonos en presencia de Señor. Y lo hacemos con la señal de cruz. En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

ESCUCHAMOS LA PALABRA

Hasta que desde lo alto el Espíritu sea derramado sobre nosotros. Entonces el desierto se volverá un campo fértil, y el campo fértil se convertirá en bosque. La justicia morará en el desierto, y en el campo fértil habitará la rectitud. El producto de la justicia será la paz; tranquilidad y seguridad perpetuas serán su fruto.
Isaías 32:15-17

Palabra de Dios

Señor nuestro Dios, anhelamos tu Santo Espíritu. Oramos para que nos unas en tu Espíritu, que seamos hijos de tu Espíritu, para que gobierne en toda nuestra vida. Hay tantas cosas a nuestro alrededor, que buscan instruirnos y afirman representar la verdad, que nos llenamos de temores a menos que solo tu Espíritu nos ayude. Tu Espíritu viene como ayudador y consolador: nos ayuda a encontrar el camino a seguir. Escúchanos, somos tus hijos, a quienes deseas guiar y ser nuestro Salvador por medio de Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Martes 22 de marzo

Como cada mañana, nos disponemos a compartir este momento de oración con los compañeros de clase. Para ello, empezamos haciendo la señal de la cruz. Hoy, vamos a escuchar las palabras que nos dirige el Papa Francisco sobre la discriminación y la persecución religiosa, el tema de esta semana. 

Recemos todos juntos un Padrenuestro por esta intención: “Para que todas las personas que sufren discriminación y persecución religiosa encuentren en las sociedades en las que viven el reconocimiento de sus derechos y la dignidad que proviene de ser hermanos y hermanas”.

Miércoles 23 de marzo

Comenzamos un nuevo día poniéndolo todo en presencia del Señor y con ganas de vivirlo en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

ESCUCHAMOS

Papa Francisco:
En el camino del cristiano no hay lugar para el odio. Si como hijos, los creyentes quieren parecerse al Padre, no deben limitarse a la simple letra de la ley, sino vivir cada día el mandamiento del Amor.

Mt 5, 17-19
Dijo Jesús a sus discípulos: «No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.
Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos».

Señor Dios nuestro: Tú nos has elegido para llevar tu Reino, que es reino de Amor. Queremos dejar que tu Hijo viva en nosotros para que, con Él, te seamos fieles a Ti y avancemos juntos en la construcción de una tierra de libertad en la que compartir los unos con los otros.
Te pedimos que el gran mandamiento que nos dio Jesús – Amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos- guíe nuestra vida y la haga plena; y que el Amor generoso y desinteresado que nos transmitiste al dar tu vida por todos nosotros en la Cruz sea siempre el que guíe nuestros actos. Con este deseo en nuestro corazón, rezamos todos juntos un Padrenuestro.

“IT’S NOT ENOUGH TO BE KIND. ONE SHOULD BE KINDER THAN NEEDED”. (R. J. PALACIO)

Jueves 24 de marzo

ESCUCHAMOS EL EVANGELIO DE LUCAS

Jesús dice: «Yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames. Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente.

Palabra de Dios

Señor y Padre de la humanidad,
que creaste a todos los seres humanos con la misma dignidad,
infunde en nuestros corazones un espíritu fraternal.
Inspíranos un sueño de reencuentro, de diálogo, de justicia y de paz.
Impúlsanos a crear sociedades más sanas
y un mundo más digno,
sin hambre, sin pobreza, sin violencia, sin guerras.
Que nuestro corazón se abra
a todos los pueblos y naciones de la tierra,
para reconocer el bien y la belleza
que sembraste en cada uno,
para estrechar lazos de unidad, de proyectos comunes,
de esperanzas compartidas. Amén.

Viernes 25 de marzo

Buenos días, comenzamos nuestra oración en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Vamos a rezar hoy con la primera lectura que la Iglesia propone para este día. 

ESCUCHAMOS LA PALABRA

En aquellos días, el Señor habló a Acaz y le dijo: «Pide una signo al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo». Respondió Acaz: «No lo pido, no quiero tentar al Señor». Entonces dijo Isaías: «Escucha, casa de David: ¿no os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará un signo. Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, porque con nosotros está Dios».

¡Cuántas veces decimos que creeríamos en Dios si lo viéramos, si hiciera algún milagro, si “se nos apareciera”…. La Palabra de hoy nos recuerda que ya se nos dan muchos signos, en lo cotidiano. Estamos acostumbrados a ellos, y no caemos en la cuenta de que en realidad, son “milagros”. Isaías nos habla del milagro de la vida, pero tenemos otros muchos en nuestro día a día: tener a alguien al lado que nos quiere, vivir en un entorno seguro, poder estudiar… Detente a pensar en tus “milagros cotidianos”, y si no se te ocurre ninguno, te pasa como a este hombre:

Lo reconozco, soy de esos que empiezan a disfrutar y a valorar sólo lo extraordinario. Algo así como que me he ido acostumbrando a lo cotidiano, y si no hay algo que lo rompe, que sobresale, que despunta, parece que no soy capaz de percibir que Dios está detrás. Prometo que intento vivir consciente del paso y del hacer de Dios en mi vida, pero cuando reviso el día ya sólo me detengo en las cosas que apuntan a horizontes lejanos, como si las más cercanas ya no tuviesen valor.

Sé que los grandes golpes de alegría parecen hablarme más de Dios que la felicidad que se esconde detrás de las pequeñas cosas, y que es muy difícil saborear los pequeños gestos o detalles de amor y de belleza que me rodean cada día. Pero intuyo que esas cosas ‘intrascendentes’ y que ahora me pasan inadvertidas, son el mejor jugo de la vida humana, son las que sostienen el mundo, son las que –si empiezo a poner más atención– más me hablarán de Dios.

Fonfo Alonso-Lasheras, sj

¿Cuáles son tus “milagros cotidianos”?

Ojalá hoy descubras en ellos al Dios que te quiere encontrar.

4. Semana sobre el cuidado de la casa común

“El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas… y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad.” (LS 25). El calentamiento global generado por la acción humana, está provocando desastres naturales de grandes proporciones, tales como huracanes, tormentas, sequías, inundaciones… cuya fuerza destructora aumenta el hambre, produce enfermedades y acaba por afectar negativamente a todos los seres vivos. Las terribles consecuencias del cambio climático recaen sobre todo el planeta. Sin embargo, son los más pobres, condenados a vivir en lugares inseguros, quienes reciben los impactos más fuertes.

Lunes 28 de marzo

(Hecho por Ana, Catalina, MªÁngeles y Adriana.)

Empezamos la oración de la mañana poniéndonos en presencia del Señor entregando le todo lo vivido en este fin de semana en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Dedicamos unos minutos de esta oración a pensar en todas las cosas que tenemos y que no siempre compartimos, ni les prestamos atención. Cuántas veces nos hemos quejado por todo lo que tenemos y no hemos sido capaces de ver lo afortunados que somos y que muchas personas darían por tener. Cómo pequeños gestos de nuestro día a día pueden mejorar la situación de otros lugares en el mundo. Para reflexionar sobre ello vamos a ver el siguiente vídeo:

PETICIONES

Señor te pedimos que nos des la capacidad de ver lo afortunados que somos teniendo agua cada día, no como otras personas. Te lo pedimos Señor.

Te pedimos Señor por todas aquellas personas que no tienen la misma suerte que nosotros para que nosotros tomemos conciencia de ello y aportemos nuestro pequeño granito de arena. Te lo pedimos Señor.

Señor te pedimos que nos dejes ver todo lo que hemos dañado el planeta y que nos ayudes a cuidar de él. Te lo pedimos Señor.

Tras pedir todas estas cosas te damos gracias Señor por lo afortunados que somos y ayúdanos en nuestro día a día a valorar lo que tenemos. Terminamos la oración de la mañana en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.
¡Feliz semana! 

Martes 29 de marzo

Comenzamos, como cada mañana, poniéndonos en presencia de Señor. Y lo hacemos con la señal de cruz. En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

ESCUCHAMOS LA PALABRA

Se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. (…) Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice: «¿Quieres quedar sano?». El enfermo le contestó: «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado». Jesús le dice: «Levántate, toma tu camilla y echa a andar». Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar.

Palabra de Dios

REFLEXIONA

El encuentro del paralítico con Jesús nos invita hoy a reflexionar sobre la importancia de curar. Nuestro mundo, donde la inmediatez y el consumo han generado una cultura de contaminación abusiva, sigue bebiendo de sistemas de producción que obtienen sus recursos de la destrucción masiva de la naturaleza.

Cuando hoy hablamos del enfermo al que Jesús cura, al que le indica que coja su camilla y eche a andar, hablamos también de nosotros y de nuestro mundo. Debemos ser agentes que curan, que tienen conciencia de que el mensaje de Cristo implica el respeto a nuestra casa común, a la naturaleza, a todos los seres que habitan en ella y a cada rincón donde se genera vida. Porque la vida es un regalo de Dios, y es nuestra la tarea y el legado de curarla.

Coger nuestra camilla significa echar a andar, siendo conscientes de que otras formas de producción menos abusivas y dañinas son posibles, reconociendo en la naturaleza la belleza de la creación, y sabiendo que venimos de allí, que cuidando nuestra casa común también nos cuidamos a nosotros.

Miércoles 30 de marzo

Comenzamos, como cada mañana, poniéndonos en presencia de Señor. Y lo hacemos con la señal de cruz. En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

No es ninguna casualidad que el Papa Francisco eligiera tal nombre. Ante la urgencia climática en la que nos encontramos, donde es más necesario que nunca replantearnos nuestra relación con la Creación, nuestro actual Papa decidió tomar el nombre del patrono de la ecología y el medioambiente, aquel santo que con su vida nos enseñó a respetar, cuidar y admirar todo aquello que nos rodea, San Francisco de Asís.

Hoy, desde cada uno de los colegios de los Sagrados Corazones, os invitamos a hacer nuestro el llamamiento que hace el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si:

“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar.”

De esta manera, reconociendo la Tierra como una “madre” que nos acoge entre sus brazos, como el hogar común de todos y como un regalo inmenso de Dios, recitamos juntos la siguiente oración por nuestro planeta.

Dios omnipotente, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas,
Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza.
Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie.
Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos.
Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo, para que sembremos hermosura y no contaminación.
Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios a costa de los pobres y de la tierra.
Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas.
Gracias porque estás con nosotros todos los días.
Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz.
Amén.

Jueves 31 de marzo

Buenos días, esta mañana vamos a rezar con un fragmento de la carta Laudato Sii del Papa Francisco. Queremos hacernos conscientes de que nuestros actos más pequeños influyen en la vida de los otros y que no somos dueños de todo.

ESCUCHAMOS

La hermana tierra clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el mal, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura.

Relee despacio este fragmento y piensa qué quiere decir en tu vida esto hoy.

Señor, te pedimos que nada de este mundo nos resulte indiferente. Danos un corazón agradecido con los que somos y tenemos. Y juntos te pedimos hacernos conscientes que todo tenemos derecho a recibir el pan de cada día…
Rezamos juntos un Padrenuestro

Viernes 1 de abril

(Hecha por: Leire y Rocío)
Buenos días, recibimos este nuevo mes con alegría, poniéndonos en presencia del Señor en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Vamos a fijarnos en está imagen durante unos segundos, ¿qué vemos?

Os invitamos a rezar con una noticia de lo sucedido el 13 de noviembre de 2021.
La noticia dice que el gobierno del estado indio de Nueva Delhi, ha ordenado la clausura de los colegios, ha dictaminado la obligatoriedad de trabajar desde casa, y ha paralizado el sector de la construcción debido a la contaminación del aire. En la zona viven unas 25 millones de personas, la niebla es tan densa que los residentes tienen que llevar mascarilla dentro de sus hogares. Parte de esto se debe a la quema de restos de cultivo en campos de la capital de la India, pero también a la excesiva dependencia de los combustibles fósiles que cubren las 3 cuartas partes de las necesidades energéticas del país.

La Biblia dice que: “Dios hizo la tierra para que fuera el lugar preciso de la humanidad, al ver su obra la calificó de muy buena y le encomendó al hombre que la cuidara y la cultivara”. Dios nos pide que seamos responsables con todos nosotros y con nuestra casa común, tomemos el control de nuestra vida. Sin ser responsables de lo que hacemos y cómo vivimos, nuestro mundo seguirá empeorando día a día, pero si trabajamos todos juntos, la mejora es posible y real. Nos paramos a pensar unos segundos ¿Qué debemos hacer para cuidar nuestra casa común ?

Terminamos la oración dando gracias a Dios por la tierra que nos ha regalado. Rezamos juntos un Padre nuestro.

5. Semana sobre la promoción de la mujer

La discriminación de la mujer en los distintos ámbitos de la vida: familiar, laboral, religiosa, y el trato desigual en algunas sociedades, clases sociales y religiones, muestran que la humanidad no ha superado el predominio de un género sobre otro. Muchas veces y en muchos países se niega a las mujeres la participación adecuada en la vida social, el trato justo, el respeto debido, manteniendo una situación de injusticia frente a la cual, personas y grupos han comenzado a reaccionar, poniendo el tema entre las preocupaciones sociales de la actualidad.

Lunes 4 de abril

(Hecho por: Gadea Prieto y María Carvajal)

Comenzamos nuestra oración en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Todos sabemos, que a lo largo de la historia, la mujer ha sido infravalorada en muchos ámbitos, y gracias a la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad, este tema se ha hecho más visible. Hace unos años las mujeres no tenían derecho a trabajar ni a votar, poco a poco tras muchas luchas se ha logrado que las mujeres puedan hacer todo esto, pero no solo son infravaloradas sino que muchas sufren agresiones y maltrato.

A veces, por desconocimiento o por falta de reconocimiento, se nos olvida todo lo que las mujeres han aportado al mundo. No conocemos nombres como Josephine Cochrane creadora del lavavajillas, Letitia Geer inventora de la Jeringuilla hipodérmica… Se nos olvida que tenistas como Margaret Court o Serena Williams han superado en títulos incluso al gran Rafa Nadal.

Vamos hoy a pedirle a Dios por todas las mujeres que luchan en el mundo para hacerse valer. Pedimos especialmente por las mujeres que sufren violencia, persecución o abusos de cualquier tipo. Lo hacemos escuchando esta canción.

Las mujeres tienen el derecho de asumir en esta sociedad el mismo rol que cualquier ser humano, porque son capaces de pensar, y decidir sobre circunstancias importantes y sociales; pueden ayudar y contribuir a la toma de decisiones y de esta manera compartir los roles entre hombres y mujeres.

Le pedimos al Señor que nos enseñe y ayude a tratar a todos por igual, y a alzar la voz por todos aquellos que no la tienen, o no pueden hacerlo. Terminamos rezando a María, pidiéndole que en este camino de ser reconocidos y sabernos importantes los unos para los otros, ella nos enseñe.

Rezamos juntos un ave María

Martes 5 de abril

(Hecha por: María, Jimena y Lucía)
Hoy comenzamos poniéndonos en presencia de Dios. En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén. Hoy, queremos rezar, especialmente, por esas personas que tienen que huir de su país, esos padres, que para poder dar una educación digna a sus hijos, tienen que dejar atrás su vida, y enlazarse en un peligroso viaje. Tenemos especialmente presente a las mujeres, que en estos viajes migratorios son especialmente vulnerables, acosadas, violadas y maltratadas.

Isaías 1, 17
“Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad el derecho, socorred al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda.”

REFLEXIÓN:
“Parad de hacer el mal, empezar a hacer el bien” Tendríamos que tener esta frase muy presente en nuestras vidas, tenemos que cambiar, tenemos que tener en cuenta que nuestro “no hacer nada”, repercuta en muchísimas personas, aunque nosotros no lo creamos. Los inmigrantes, los excluidos, los pobres, tienen que saber que hay alguien con ellos, pendiente de ellos, que son importantes aunque ellos no lo crean.

 

Rezamos todos juntos a maría, por tanta gente que necesita fortaleza para afrontar la vida. Dios te salve María…

Miércoles 6 de abril

Hecho por: Sofía, Sergio, Raúl y Almudena

Buenos días nos ponemos en presencia del Señor en el padre, del hijo y del espíritu santo. Amén

En la oración de hoy, vamos a pedirle a Dios por nuestro mundo, por esta casa común que habitamos. Deseamos, Señor que la sociedad se conciencia de mejorar el planeta en el que habitamos y poder vivir en un hábitat tranquilo, sano y si es posible apacible..

También te pedimos que nos enseñes a vivir con lo justo y necesario, de manera sostenible, que nos preocupemos por no contaminar el aire, el agua… Que sepamos ayudarnos unos a otros y ser conscientes de que no podemos ser egoístas y debemos tener en cuenta a todo ser vivo que habita en este planeta. A todo ello nos invita la Iglesia en estos tiempos. Escuchemos al Papa Francisco:

PETICIONES

Dios, tú creaste un mundo para que nosotros la habitemos y vivamos en paz y armonía con las demás personas y para estar en paz con el prójimo. Ayúdanos a que así sea. Te lo pedimos señor

Te pedimos que nos conciencies de las consecuencias de nuestros actos si no actuamos ahora. Te lo pedimos señor.

Podemos añadir nuestras propias peticiones.

Terminamos rezando juntos un Padrenuestro.

Jueves 7 de abril

Comenzamos estos momentos de reflexión poniéndonos en presencia del Señor. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Y lo hacemos hoy reconociendo la gran cantidad de aportaciones a la Ciencia que han sido promovidos por mujeres, a pesar de todas las dificultades que han tenido y que siguen teniendo.

El pasado mes de febrero se celebró el día de la Mujer Científica. Algunos ejemplos de algunos descubrimientos son:

La maestra de escuela Ángela Ruiz Robles inventó en los años cuarenta del siglo pasado ‘el libro mecánico’, considerado un precedente del libro electrónico. Margarita Salas patentó en 1989 una proteína que permitía que pequeñas cantidades de ADN se amplificaran hasta hacer posible un estudio genético. Por ejemplo, un cabello en la escena de un crimen. Este hallazgo, con un sin fin de aplicaciones, es la patente que más dinero ha reportado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1,2 millones de euros al año hasta que expiró. No son muchos los ejemplos de inventoras en España. Por fortuna, desde entonces la presencia femenina ha aumentado en los laboratorios y centros de investigación.

Hoy dedicamos nuestro pensamiento a reconocer tantas y tantas aportaciones, y a luchar contra la desigualdad. Todos podemos hacer algo ayudando y apoyando a nuestras compañeras. Y nos concentramos en ello pidiéndoselo a la Virgen.
Rezamos juntos un Ave María.

Viernes 8 de abril

Empezamos la oración haciendo la señal de la Cruz que nos reúne a todos los cristianos, en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Hoy es Viernes de Dolores. Seguimos ofreciendo esta semana en nuestra oración

Señora y Madre nuestra: tu estabas serena y fuerte junto a la cruz de Jesús. Ofrecías tu Hijo al Padre para la redención del mundo.

Lo perdías, en cierto sentido, porque El tenía que estar en las cosas del Padre, pero lo ganabas porque se convertía en Redentor del mundo, en el Amigo que da la vida por sus amigos.

María, ¡qué hermoso es escuchar desde la cruz las palabras de Jesús: «Ahí tienes a tu hijo», «ahí tienes a tu Madre».

¡Qué bueno si te recibimos en nuestra casa como Juan! Queremos llevarte siempre a nuestra casa. Nuestra casa es el lugar donde vivimos. Pero nuestra casa es sobre todo el corazón, donde mora la Trinidad Santísima. Amén.

Todos los colegios de los Sagrados Corazones nos deseamos una buena Semana Santa