Semana 9 – 13 de mayo

Lunes 9 de mayo

Oración preparada por Adriana, Eva, Fen Hao, Daniel y Sergio.

Buenos días, comenzamos la oración en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo:

Hoy leeremos el santo Evangelio de Juan 10, 1-10

EL BUEN PASTOR Y SUS OVEJAS

En aquel tiempo dijo Jesús:

«Os aseguro que el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino saltando por otra parte, es un ladrón y un salteador. Pero el que entra por la puerta es el pastor de las ovejas.

El guarda le abre la puerta y las ovejas reconocen su voz; él llama a sus ovejas por sus nombres y las saca fuera. Y cuando ha sacado todas sus ovejas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él. Porque no conocen la voz de los extraños». Jesús les puso esta semejanza, pero ellos no entendieron qué quería decir.

Por eso Jesús se lo explicó así: «Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que vinieron antes de mí eran ladrones y salteadores, pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta; el que entra por mí se salvará; entrará y saldrá y encontrará pastos. El ladrón sólo entra para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.»”

REFLEXIONA

En muchas ocasiones, sólo escuchamos la voz de nuestro interior, una voz egocéntrica. Esta nos lleva por un camino diferente al que el Señor nos ofrece, así nos vemos tentados por un mundo de aparente felicidad. En cambio, debemos escuchar la voz del Pastor, que quiere lo mejor para nosotros, porque nos ama y nos invita a cruzar su puerta.

¿Cuál es nuestra puerta? ¿Qué voz seguimos cuando escuchamos a la gente que nos rodea?

ORACIÓN

Dios mío, ayúdame a escucharte en este rato de oración, porque tú me das vida, y en abundancia. Concédeme amarte más a ti que a mí mismo, dame la gracia de saber entrar por la puerta que me señalas y que en definitiva seas tú realmente el Señor de mi vida entera.

A los Sagrados Corazones de Jesús y de María, honor y gloria.

Martes 10 de mayo

Oración preparada por César, Paula, Víctor, Irene y Sergio

Buenos días. Empezamos la oración en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Hoy, diez de mayo conmemoramos la figura del Padre Damián, pero ¿quién fue este Santo?

El Padre Damián fue un misionero católico belga de la congregación de los Sagrados Corazones que sacrificó su vida en el cuidado de los enfermos de lepra en la isla de Molokai. Una figura importante y respetada en todo el mundo: desde monumentos hasta nombres de calle. Es conocido por todos los belgas como el belga más importante y respetado de la historia.

Fue convertido en Santo el 11 de octubre de 2009.

Leeremos este fragmento del evangelio de San Mateo que resume los ideales de Damián:

Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? (…) Vosotros sois la luz del mundo (…) Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. (…) De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, (…) muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; más cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos. (Mateo 5, 13-19)

REFLEXIONA

En la lectura aparece claramente esta enseñanza: Cristo está en el prójimo y por eso hay que tratar al que tienes delante de forma exquisita. El Padre Damián, alumbró con su Fe a todos los leprosos de Molokai y es un ejemplo de servicio y de entrega hacia los demás.

Acabamos con un Padre Nuestro.

Miércoles 11 de mayo

Oración preparada por Daniela, Paula, Yago, Raquel y María

LA VIRGEN DE LA MERCED

Comenzamos la mañana poniéndonos en presencia de la virgen, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Evangelio de Juan

VENERACIÓN A LA VIRGEN

En la edad media, merced era sinónimo de misericordia, pero misericordia ejercitada con los más pobres, necesitados y marginados de la sociedad de entonces, que eran los cautivos cristianos. A la redención de estos cautivos se dedicaron Pedro Nolasco y sus seguidores, por lo que eran llamados “hombres de merced” y sus conventos, “casas de merced”; como los frailes atribuían su fundación a la Virgen María y porque le tenían especial devoción, “merced” termina siendo denominación y título de Ella: Virgen de la Merced o de la Misericordia. 

La advocación de Santa María de la Merced quiere hacer presente en el camino de la Iglesia, María es la expresión más intensa del amor liberador de Cristo, como evangelio de liberación.

Observamos este vídeo que refleja los valores de la virgen de la Merced en la realidad:

REFLEXIÓN

Gálatas 5:1 : “Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud”

¿Crees que hay personas en la actualidad que se sienten cautivas de algo? ¿Cómo puedes contribuir a poner fin a esa esclavitud?

Terminamos la oración en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Jueves 12 de mayo

Oración elaborada por Víctor, Marta, Alicia, Eddison, Eileen y Aitana

Buenos días. Empezamos la oración en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

En el Evangelio de san Juan encontramos este fragmento:

En verdad, en verdad os digo: no es más el siervo que su amo, ni el enviado más que el que le envía. Sabiendo esto, dichosos seréis si lo cumplís. No me refiero a todos vosotros; yo conozco a los que he elegido; pero tiene que cumplirse la Escritura: «El que come mi pan ha alzado contra mí su talón». «Os lo digo desde ahora, antes de que suceda, para que, cuando suceda, creáis que Yo Soy. En verdad, en verdad os digo: quien acoja al que yo envíe me acoge a mí, y quien me acoja a mí, acoge a Aquel que me ha enviado».

A continuación, escucharemos esta canción que nos transmite el mensaje que Jesús les dio a sus discípulos:

Jesús les ha enseñado dónde deben encontrar la verdadera grandeza. La grandeza de Jesús como señor ha quedado de manifiesto en el hacerse servidor de todos, no en ponerse por encima de los demás y dominar. A continuación, Jesús advierte que no todos sus discípulos serán felices, no todos experimentarán la bienaventuranza ligada al servicio. Por eso dice: No me refiero a todos vosotros; yo conozco a los que he elegido. Y hace una velada alusión a Judas. Estas palabras reflejan la preocupación del Maestro por salvar a su discípulo. Conoce a quienes eligió y a todos los amó, sin excluir a ninguno. No puede excluir a nadie, no sería el Hijo de Dios.

A los Sagrados Corazones de Jesús y de María, honor y gloria.

Viernes 13 de mayo

Oración preparada por Alicia, Alba, Andrea, Aron y Váleri.

Buenos días, como cada día, nos ponemos en presencia del Señor haciendo la señal de la cruz: “en el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo”. 

Este 13 de mayo se recuerda la aparición en Portugal de la Virgen a tres pastores, llamados Lucía, Jacinta y Francisco, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la Cueva de Iria en la localidad de Fátima, en el año 1917.

Según narra la historia, los niños pastores presenciaron un repentino resplandor en el cielo y posteriormente surgió una mujer hermosa que se acercó a ellos. Uno de los pastores le preguntó qué quería y a lo que ella respondió que regresaran a ese mismo luego de un mes y durante ese tiempo rezaran el rosario con el fin de lograr la paz para de esa forma conseguir la paz en el mundo.

Desde entonces a la Virgen de Fátima, formalmente conocida como Nuestra Señora del Rosario de Fátima, se le reza con devoción y fe.

Acabamos rezando un Ave María.