Semana 23 – 27 de mayo

Lunes 23 de mayo

Oración preparada por Alejandra, Álvaro, Licet y Jazmín

Buenos días. Empezamos este lunes en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.

Esta oración vamos a dedicarla a la advocación de la Virgen de la Paz. Su imagen es la que nos acompaña en todas las aulas del Colegio.

Escuchamos esta canción sobre la paz a partir del minuto 2:00.

REFLEXIONA

La Virgen de la Paz es intercesora entre Dios y los cristianos. Ella le transmite a Dios nuestros anhelos, se preocupa por nosotros, nos cuida y nos ayuda. Hay muchas razones para pedir la paz, el conflicto en Ucrania, tantas familias enfrentadas, los problemas sociales…

Hacemos un minuto de silencio para pedir paz por todos los problemas que hay en el mundo.

Dios te salve, María,
llena eres de gracia;
el Señor es contigo.
Bendita Tú eres
entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén

Martes 24 de mayo

Oración preparada por Váleri, Alicia, Alba, Andrea y Aarón

Buenos días para comenzar nos ponemos en presencia del Señor en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

En esta oración de la mañana recordamos y celebramos la llegada del Espíritu Santo al mundo.

Leemos el Evangelio de Juan

Pero ahora me voy a Aquel que me ha enviado, y ninguno de vosotros me pregunta: «¿Dónde vas?» Sino que por haberos dicho esto vuestros corazones se han llenado de tristeza. Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré: y cuando él venga, convencerá al mundo en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio; en lo referente al pecado, porque no creen en mí; en lo referente a la justicia porque me voy al Padre, y ya no me veréis; en lo referente al juicio, porque el Príncipe de este mundo está juzgado.

REFLEXIONA

La misión del Espíritu Santo consiste en generar armonía –Él mismo es armonía– y obrar la paz en situaciones diversas y entre individuos diferentes. La diversidad de personas y de ideas no debe provocar rechazo o crear obstáculos, porque la variedad es siempre una riqueza. Por tanto, hoy invocamos con corazón ardiente al Espíritu Santo pidiéndole que prepare el camino de la paz y de la unidad.

¿Cómo vives tú la fe en el Espíritu Santo?

A los Sagrados Corazones de Jesús y de María, honor y gloria.

Miércoles 25 de mayo

Oración preparada por Arianne, Maite, Antonella y Diego

Comenzamos la mañana poniéndonos en presencia del Señor, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Hoy vamos a hablar de la advocación de la Virgen de Guadalupe.

Es muy antigua y sus raíces se remontan a la Palestina del siglo I. Fue venerada en Bizancio y en el reino hispano visigodo, siendo especialmente importante desde el siglo XII en Extremadura. Cuando los españoles viajan a América llevan a la virgen de Guadalupe consigo, el propio Cristóbal Colón se entrevista en el Monasterio de Guadalupe con los Reyes Católicos.

La virgen de Guadalupe es considerada Reina de la Hispanidad y goza de una amplísima devoción en tierras americanas, especialmente en Méjico, de donde es patrona.

Allí, cuenta la tradición que un indio llamado Juan Diego, que iba todos los sábados a la misa de su pueblo, el 9 de diciembre de 1531 mientras caminaba, oyó una dulce voz y al girarse vio a una señora muy hermosa que le dijo: – “Yo soy la Virgen Santa”. La Virgen le pidió a Juan que le que le contase este encuentro al obispo, pero el obispo no le creyó. Tiempo después La Virgen se le apareció de nuevo y le hizo saber que su tío, gravemente enfermo, había sanado, y para que el obispo creyera en Juan Diego, le pidió que cortara unas rosas y las llevará ante el obispo. Esta petición sorprendió a Juan Diego, pues no hay rosas en invierno. Fue de nuevo a ver al obispo y al llegar soltó su ayate (una tela especial que se usa para la recolección en Centroamérica) y las rosas cayeron al suelo, apareciendo dibujada en la tela la imagen de la Virgen de Guadalupe. Esta tela todavía se conserva, desde hace más de 500 años. Por esta razón y más, es considerada patrona De México y las Américas.

Para finalizar esta oración rezamos un Ave María.

Jueves 26 de mayo

Oración elaborada por Claudia, Fabiana, Daniel y Carlos

Buenos días. Comenzamos el día, poniéndonos en presencia del Señor. En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén.

A continuación, leemos este fragmento de los Hechos de los apóstoles:

“Pablo se marchó de Atenas y se fue a Corinto. Todos los sábados, Pablo discutía en la sinagoga, tratando de persuadir a judíos y a griegos, testificándoles que Jesús era el Mesías. Pero los judíos se opusieron a Pablo y lo insultaron, entonces éste se sacudió la ropa en señal de protesta y les dijo: «¡Caiga la sangre de ustedes sobre su propia cabeza! Estoy libre de responsabilidad. De ahora en adelante me dirigiré a los gentiles.»

Una noche el Señor le dijo a Pablo en una visión: «No tengas miedo; sigue hablando y no te calles, pues estoy contigo. Aunque te ataquen, no voy a dejar que nadie te haga daño, porque tengo mucha gente en esta ciudad.» Así que Pablo se quedó allí un año y medio, enseñando entre el pueblo la palabra de Dios.” Hechos, 18, 1-18

Como hemos leído en este texto, Pablo intenta enseñar la palabra de Dios a judíos y griegos, pero estos lo insultan y rechazan, sin embargo, con ayuda de Dios, Pablo sigue haciendo esto sin que le importen las críticas de los demás.

¿Alguna vez alguien te ha insultado o rechazado porque defendías una idea diferente a la suya? ¿Has cambiado esa opinión debido al rechazo de otros? ¿Tienes a alguien que te defienda y te apoye ante este rechazo, como Pablo tenía a Dios?

Escuchamos esta canción:

Terminaremos la oración rezando un padrenuestro.

Viernes 27 de mayo

Oración preparada por alumnos de 4º de la ESO.

Nos ponemos en presencia del Señor en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
Empezamos el día dando gracias a Dios por todo lo que nos ha dado, Dios es nuestro refugio y fortaleza, Dios habita en su cuidad, hace cosas maravillosas y dice: «Quedaos tranquilos y sabed que Yo soy Dios». Dios es paz, amor y valentía.

Escuchamos la canción «Dios es mi refugio»

Leemos los siguientes salmos:

Dios es nuestro refugio y fortaleza, un socorro seguro en momentos de angustia;
por eso no tememos, aunque la tierra se conmueva y los montes se desplomen en el fondo del mar, aunque sus aguas rujan y se encrespen sus olas, aunque ellas se alboroten y los montes retiemblen.

Un río y sus canales alegran la ciudad de Dios, la más santa morada del altísimo. Dios está en medio de ella, no vacilará: Dios la socorrerá al despuntar la aurora.

Bramaron las naciones, vacilaron los reinos, Él levantó su voz y la tierra se deshizo.

Palabra de Dios.