evangelio día 8 enero

“jesús como uno más” (8- ene)

Mateo 3, 13-17

Jesús se pone a la cola como uno más. Allí está Jesús esperando para ser bautizado como uno de tantos pecadores. Me imagino las inmediaciones del Río Jordán con una gran fila de personas que venían humildemente a recibir el bautismo de Juan, una cola que me recuerda también las caravanas se cruzan la frontera de Venezuela, Lesbos, peteras cruzando el estrecho o las colas esperando recibir alimentos en la asociación de vecinos del barrio. 

Así se sitúa Jesús como uno más, esperando, caminando, despacito, haciendo suyos, los deseos, los anhelos, las búsquedas de la humanidad. Jesús se muestra vulnerable, se hace uno con aquellos que sufren, que esperan. Ahí sintiéndose uno de tantos, un hombre cualquiera es donde confirma su identidad, Es el Hijo Amado, allí al borde del río recibe su misión.  

Quizás esperamos encontrarnos a nosotros mismos, comprendernos, recibir la misión, buscar el sentido, saliéndonos de la cola, buscando una sala VIP o un pase preferente porque nos creemos mejores. Y es justo en nuestra humanidad, en nuestra carne donde recibimos, sentimos que Dios nos quiere como a Hijos y nos llama a ser hermanos. La pregunta para hoy puede ser ¿Dónde está la cola el Jordán hoy en mi vida?

María García Olloqui ss.cc

evangelio día 8 enero