Semana 25 – 29 de abril

Lunes 25 de abril

Buenos días, iniciamos esta semana poniéndonos en la presencia del Señor, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Leemos en la lectura de la Primera carta de Pedro

Queridos hermanos:

Revestíos todos de humildad en el trato mutuo, porque Dios resiste a los soberbios, mas da su gracia a los humildes. Así pues, sed humildes bajo la poderosa mano de Dios, para que él os ensalce en su momento…

REFLEXIONA

¡Jesús ha Resucitado! No se ha ido de este mundo, sigue presente entre nosotros por medio de su Espíritu. 

Como seguidores de Jesús, sentimos la necesidad de que esta buena noticia de la Resurrección de Cristo llegue a todas las personas. Queremos anunciar su Resurrección y la importancia de todo lo que nos enseñó. Con nuestros actos, con nuestros gestos a los demás, transmitimos esta gran noticia.

Pero… ¿Lo haremos si tratamos mal al que tenemos al lado?, ¿damos testimonio de Jesús si somos soberbios con nuestros compañeros?, ¿si no los ayudamos?, ¿si nos reímos de sus defectos, de sus problemas? Pensamos en silencio un minuto cómo actuamos en estas ocasiones. 

Para terminar, rezamos un PADRENUESTRO para que nos ayude a ser humildes en nuestra vida y con los demás

Martes 26 de abril

Buenos días, como cada día, nos ponemos en presencia del Señor haciendo la señal de la cruz: “en el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo”. 

“El hombre bueno del buen tesoro de su corazón saca lo bueno, y el malo de su mal saca lo malo: porque de lo que abunda en el corazón habla su boca.” Lc 6, 45

Al realizar estiramientos, cuidamos nuestro cuerpo de lesiones en el deporte. Al usar cosméticos, prevenimos la aparición de acné y tratamos de mejorar nuestra apariencia. Al visitar la peluquería, cuidamos nuestro cabello. Pero… ¿qué hacemos para cuidar nuestro cerebro? ¿Prestamos la suficiente atención a nuestro ánimo, a cómo enfocamos las cosas que nos pasan? ¿Cómo de importante es nuestro cerebro en nuestro día a día? ¿Cuidamos nuestros pensamientos, nuestras reacciones? Fijaos que en la cita del Evangelio hemos leído que lo que tenemos dentro, la persona que somos, hará que actuemos de una forma buena o no. 

Vamos a escuchar las claves para el cuidado de nuestro cerebro, para el cuidado de nosotros mismos, que el neurocientífico Facundo Manes comparte con nosotros en este vídeo, ¿listos?

Rezamos un Padre Nuestro.

Miércoles 27 de abril

Buenos días, empezamos la oración en el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo…

REZAMOS CON EL SALMO 33

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor,
ensalcemos juntos su nombre.
Yo consulté al Señor, y me respondió,
me libró de todas mis ansias.

Contempladlo, y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará.
El afligido invocó al Señor,
él lo escuchó y lo salvó de sus angustias.

El ángel del Señor acampa en torno a sus fieles
y los protege.
Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a él.

REFLEXIONA

En muchas ocasiones utilizamos la oración cuando tenemos problemas o necesidades que nos preocupan. Pero tenemos que recordar que Dios no es un mago que va a resolver nuestros problemas con su varita mágica. 

El Salmo nos habla de algo más importante y profundo. Las dificultades, los problemas, las preocupaciones, las cosas malas… van a llegar a nuestra vida y las personas las tenemos que aprender a superar, a sobrellevar a veces, y sacar siempre la lectura en positivo de la situación, de lo que nos está enseñando esa vivencia. ¿Os acordáis del vídeo de la oración de ayer? ¿de los consejos que nos daba? Hoy podemos añadir además, que debemos actuar siempre ante todo lo que nos ocurre buscando cómo seguir las enseñanzas de Jesús. 

También el Salmo nos recuerda  que cuando sufrimos Dios nos acompaña, nos apoya y sostiene, que esa “lectura” de la nueva situación la tenemos que hacer siempre desde la visión del amor de  Dios a nosotros y el amor a los demás.  

Decía Gandhi que “cuando todos te abandonan, Dios se queda contigo” aunque no lo veamos, sentimos su fortaleza que nos guarda.

Terminamos rezando juntos un Padrenuestro.

Jueves 28 de abril

Buenos días, para comenzar la oración de hoy nos ponemos en presencia del Señor, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

ESCUCHAMOS EL EVANGELIO

El que viene de lo alto está por encima de todos. El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y ha oído, da testimonio. El que acepta su testimonio certifica que Dios es veraz.

El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque da el Espíritu sin medida. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida.

PREGÚNTATE

¿Y nosotros, a qué elegimos pertenecer, a la tierra o a las alturas? Como indica Juan en la lectura de hoy, a diario nos quedamos únicamente con las cosas terrenales, fijándonos únicamente en los bienes que tenemos, lo que tocamos, lo que podemos ver,…, olvidándonos de mirar más allá de dirigir nuestro día a día hacia las alturas, a través de la oración lograremos aproximarnos a Jesús. Recibir el Espíritu, que Él nos regala. Ser capaces de vivir una Vida auténtica. Encontraremos nuestra inspiración diaria para ser mejores personas.

Le pedimos a Dios que nos ayude a acertar en esta elección, rezando juntos el PADRENUESTRO.

Viernes 29 de abril

Buenos días. Comenzamos este viernes poniéndonos en presencia del Señor. En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén.

La UNESCO establece la educación como un derecho fundamental. Sin embargo, en la actualidad hay millones de niños y adultos que siguen siendo privados de las oportunidades educativas, en muchos casos debido a factores sociales, culturales y económicos.

El pasado verano se produjo un nuevo episodio en el conflicto existente en Afganistán, lo que terminó provocando la privación del derecho a la educación a las mujeres. Ante esta situación, Amnistía Internacional entrevistó a varias adolescentes afganas.

Asma, estudiante de 14 años de Kabul, dijo a Amnistía Internacional: “¿Podré ir a la escuela o no? Es lo que más me preocupa. Quiero aprenderlo todo, desde las asignaturas más fáciles hasta las más difíciles. Quiero ser astronauta o ingeniera o arquitecta… Este es mi sueño…”

Khalida, estudiante de 16 años de Kabul, dijo: “¿Qué vamos a hacer sin una educación, si no podemos hacer realidad lo que nos apasiona? Quiero dedicarme a la política… No quiero graduarme y quedarme en casa… Podríamos ser cualquier cosa y no nos dejan”.

Es importante que reflexionemos y recordemos las palabras del Papa Francisco: “La educación es siempre un acto de esperanza que, desde el presente, mira al futuro.”

Terminemos esta oración dando gracias por la posibilidad de tener una educación y acordándonos de tanta gente que no tiene acceso a ella. Pidamos que las personas capaces de cambiar esa situación, tomen medidas y que nosotros valoremos la suerte que tenemos de poder aprender. Que siempre pongamos al servicio de los demás lo que aprendemos. 

Recogemos estas peticiones, rezando juntos el Padrenuestro.