reflexion evangelio 29 enero

“las bienaventuranzas” (29- ene)

Evangelio Joven (Domingo 29 de enero de 2023)

El Evangelio de este domingo es uno de esos que, por conocido, no dejamos que nos interpele, que nos contraste. Tenemos tan escuchadas las bienaventuranzas que hasta nos pueden parecer bonitas, sensatas, lógicas… acomodados como tenemos los oídos. ¡No nos chocan ni nos hacen pensar!
Tal vez el evangelista que lo escribió quiso plasmar con ellas, de alguna forma, cuál era el credo de Jesús, los mandamientos y criterios que rigieron su vida.
Antes de acercarnos a este evangelio, deberíamos quizás pararnos y preguntarnos con sinceridad por nuestros criterios, ¿cuáles son mis bienaventuranzas, mi credo, mis 10 mandamientos?
Hay una canción de Ters que justamente se llama así: Mis diez mandamientos. Y expresa y anima a cuidar una serie de actitudes, de criterios… algunos en sintonía con las Bienaventuranzas de Jesús.
Hagamos nuestra canción, nombremos con honestidad los criterios, los valores que mueven nuestra existencia. Y solo entonces, escuchemos los de Jesús: sus bienaventuranzas. Para que nos chirríe aquello que no rima con nuestra sintonía, que no es de nuestra cuerda. Para
que nos cuestione, nos despierte, nos confronte o nos confirme en nuestra manera de ser y de situarnos en la vida.

María del Mar Pérez ss.cc.