oracion para jovenes

Semana 13-17 febrero

Lunes 13 de febrero

¡Buenos días! Empezamos la semana y la oración poniéndonos en presencia de Dios. En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén.

ESCUCHAMOS LA PALABRA

Lectura del libro del Génesis (4,1-15.25 adaptado):

Abel era pastor de ovejas, y Caín cultivaba el suelo. Caín dijo a su hermano Abel: «Vamos al campo». Y, cuando estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató.
El Señor dijo a Caín: «¿Dónde está Abel, tu hermano?».
Respondió Caín: «No sé; ¿soy yo el guardián de mi hermano?».
El Señor le replicó: «¿Qué has hecho? La sangre de tu hermano me está gritando desde el suelo.»
Caín contestó al Señor: «Mi culpa es demasiado grande para soportarla. Tendré que ocultarme de ti, andar errante y perdido por la tierra, y cualquiera que me encuentre me matará».
El Señor le dijo: «El que mate a Caín lo pagará siete veces».
Y el Señor puso una señal a Caín para que, si alguien lo encontraba, no lo matase.
Palabra de Dios.

oracion para jovenes
REFLEXIONAMOS

En el Antiguo Testamento, a veces se habla de cosas muy profundas con la apariencia de un cuento. Esos personajes de la historia somos todos y cada uno de nosotros. Con ello se nos dice que todas las personas somos hermanos y todas las vidas humanas son queridas por Dios. 

Nos recuerda también que Dios no es indiferente al sufrimiento de tantas personas en el mundo por causa de la violencia o de la guerra. Como dice en la lectura, “su sangre le está gritando desde el suelo.”

Pero incluso, nos dice algo más. Tan valiosa es la vida humana para Dios que ni siquiera permite que nadie haga daño al que ha cometido ese crimen. También esa vida es importante para Dios. 

Cuando miramos al mundo y las situaciones que se dan entre nosotros, nos damos cuenta de qué diferentes son los valores de Dios de los nuestros, cómo nos dejamos llevar por nuestro egoísmo y nuestros enfados en contra de los demás sin considerarlos hermanos nuestros. Pidamos a Dios que nos ayude a cambiar eso y trabajar unidos por la paz y por el respeto a la vida, que seamos todos verdaderamente hermanos unos de otros. Amén.

Martes 14 de febrero

En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén.

REZAMOS JUNTOS 

Hoy la oración de la mañana la vamos a hacer con esta canción. Seguro que todos nos hemos preguntado alguna vez lo que dice. ¡Escuchad muy atentamente!

¿Para quién soy yo? – Hakuna Group Music

Miércoles 15 de febrero

Comenzamos la oración de hoy. En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén.

REZAMOS JUNTOS

Oh Dios, fuente de vida:
Cada uno de nosotros queremos también decir, como el ciego del evangelio:
“Que vea de nuevo, Señor”, porque estamos ciegos al amor que tú nos muestras en la gente que nos rodea.
“Que vea de nuevo”, porque estamos ciegos a tu esplendor y belleza que tú nos muestras en la naturaleza y en los acontecimientos de la vida. Abre nuestros ojos a tu bondad y misericordia que tú nos regalas sin condiciones a través de la buena gente que nos rodea.
Ojalá oigamos de labios de tu Hijo: “Tu fe te ha salvado”.
Te lo pedimos por el mismo Jesucristo nuestro Señor.
Amén.

oracion para jovenes

Jueves 16 de febrero

Buenos días. Un día más comenzamos nuestra oración poniéndonos en presencia del Señor: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

ESCUCHAMOS LA PALABRA

Lectura del santo evangelio según san Marcos (8,27-33):

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que soy yo?».
Ellos le contestaron: «Unos, Juan el Bautista; otros, Elías, y otros, uno de los profetas».
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy?».
Tomando la palabra Pedro le dijo: «Tú eres el Mesías».
Les exigió que no hablaran a nadie acerca de esto. Y empezó a instruirlos. Les explicaba con toda claridad.
Palabra del Señor.

oracion para jovenes

REFLEXIONAMOS

En el Evangelio de hoy Jesús plantea dos preguntas a sus discípulos. La primera: “La gente, ¿quién dice que es él? Es una pregunta que demuestra en qué medida el corazón y la mirada de Jesús están abiertos a todos. A Jesús le interesa lo que piensa la gente no para complacerla, sino para poder entrar en comunicación con ella. 

La segunda pregunta es quién es Jesús para ellos, sus discípulos. Este texto nos habla del testimonio de Pedro que le reconoce como el Mesías.  ¿Y nosotros? ¿Quién es Jesús para nosotros en este momento? ¿Qué contestación damos a esa pregunta? Jesús busca una respuesta de nosotros pero no solo con palabras sino con las actitudes y hechos que demuestren lo que Jesús es para nosotros hoy en día. Que sepamos responder de corazón como Pedro a esta pregunta y también nosotros reconozcamos en Jesús esa fuerza que cambia nuestra vida y le da un sentido nuevo.

Rezamos juntos el padrenuestro.

Viernes 17 de febrero

Empezamos la oración de la mañana, en el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén.

PROFUNDICEMOS

“¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?” Marcos 8,36.
El dinero. Tanto tienes, tanto vales. Juzgar a los demás y a uno mismo por el número en su cuenta o por la apariencia de tenerlo. Tanto tiempo perdido en conseguirlo, tanto interés en aumentarlo. Ganar prestigio, ganar estatus. Consumir, buscar el poder…
¿Y tu alma? Dios tiene una oferta mejor para tí. La felicidad no está en esas cosas que la sociedad nos propone. Seguro que tú mismo has sentido el vacío que hay detrás de todo eso. ¿Ser o tener? ¿Con qué te quedas? Hay otra manera de vivir, nos dice Jesús. Una manera más auténtica, más de verdad. ¿Te atreverás a descubrirla?

Rezamos juntos el padrenuestro.

ORACION PARA JOVENES