«TEN PACIENCIA Y CONTEMPLA» (23 – jul)

San Mateo  (13,24-43):

Para los que no sabemos mucho del mundo rural, que nos hablen de trigo y cizaña nos puede sonar todo un poco a chino. Vale que leyendo el texto podemos entender que la cizaña es mala y el trigo bueno, hasta ahí bien. Pero ¿por qué nos está presentando el Señor esta imagen?

Resulta que la cizaña es muy parecida al trigo, al principio de hecho parecen prácticamente lo mismo, solo que esta crece más rápido que el trigo, y acaban madurando a la vez, salvo que una es mala y la otra buena.

El bien y el mal, lo bueno y lo malo, lo que sirve y lo que no, lo apto y lo no apto. Hay que fijarse bien en que muchas veces uno tiene apariencia del otro aunque luego no sean lo mismo. El mal normalmente se presenta vestido de bien, como el famoso cuento del lobo que se disfraza de oveja. Pues del mismo modo la cizaña se “hace pasar” por trigo para que creamos que sirve, pero luego resulta que no.

Por eso el Señor nos pide que tengamos paciencia, que no queramos eliminar lo que no sirve de raíz, vaya a ser que nos llevemos por delante lo bueno, lo que si sirve, lo apto. Muchas veces nos hace falta ser un poco pacientes y poder encontrar en medio de lo malo lo bueno que puede aparecer.

Paciencia, contempla como van sucediendo las cosas y discierne bien lo que quieres quedarte y lo que no en tu vida, ¡Tú eliges!

Ignacio Cervera ss.cc.